Importancia de la Usabilidad Web

La usabilidad es la capacidad y facilidad para hacer accesible y fácil de utilizar un producto o servicio o cualquier cosa con la que una persona interactúe. Entre más compleja sea la aplicación y entre más trabajo le requiera a un usuario para poder utilizarla menor será el número de personas que podrán interactuar con ella, por no hablar de la experiencia de los usuarios mientras intentan usarla.

En temas digitales casi siempre nos centramos en dos puntos principales: la funcionalidad y la estética, ya que la primera es la que habilita la interacción y la segunda es la que enfrenta directamente al usuario.

Cuando empezamos a hablar de usabilidad debemos considerar elementos extras que permitan a sus usuarios utilizarlas con un grado aceptable de eficiencia, efectividad y satisfacción en contextos específicos. Jakob Nielsen, uno de los principales investigadores y divulgadores del tema a nivel mundial creó una propuesta que está compuesto de los siguientes pilares:

Facilidad de aprendizaje: ¿Qué tan sencillo es para un usuario ejecutar las tareas básicas la primera vez que interactúa con nuestra aplicación?
Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido a utilizar la interfaz, ¿qué tan rápido pueden ejecutar las tareas en ella?
Memorabilidad: Cuando los usuarios regresan a nuestra aplicación después de un largo periodo de haberla utilizado, ¿qué tan fácilmente pueden restablecer su manejo en ella?
Errores: Cuando los usuarios comenten un error, ¿qué tan severo puede ser ese error y qué tan fácilmente se pueden recuperar de él?
Satisfacción: ¿Qué tan agradable es el uso de esa aplicación?

 

La usabilidad, objetivos y negocio de las empresas
Una empresa suele establecer sus objetivos de usabilidad en base a una combinación de perfiles de usuarios (target), el análisis de las principales tareas, los objetivos comerciales, información adicional de Marketing, análisis de la competencia, etc.., dando lugar a una larga lista de objetivos. Por eso, es primordial que la empresa defina en primer lugar sus objetivos, y los jerarquice con el fin de determinar sus objetivos en término de usabilidad.

Los objetivos de usabilidad de un site, son el conjunto de prioridades que se deben implementar para que la empresa obtenga los resultados deseados al mismo tiempo que satisface a los usuarios. El grado de éxito de un website depende del equilibrio entre los objetivos de usabilidad de la empresa y el de los usuarios. Este equilibrio, no es siempre fácil de alcanzar, ya que estos objetivos pueden ser diferentes a los criterios de usabilidad del propio website.

¿Qué hace que un website sea usable?
La respuesta depende en gran medida de la naturaleza del site y de los objetivos de la empresa. Por norma general, aquellos sites que ofrecen a los usuarios información útil, bien organizada y navegable, dentro de un diseño bien estructurado, tienen más probabilidades de retener a los usuarios.

Existe una regla de Usabilidad Web que considera que el usuario debe llegar a su objetivo en máximo tres clics por lo que se debe diseñar un Site que lo oriente y sea fácil de navegar. Es decir, que el uso de esta regla ayuda a desarrollar sites intuitivos, lógicos y bien estructurados.

Las tres características más importantes que hacen a un website “usable”, son la simplicidad, la naturalidad y la facilidad de uso. Cuando en la concepción de un website se tiene presente la facilidad de uso, el resultado final es una confianza del usuario hacia la empresa propietaria del site. Esta confianza también se ve influenciada por la usabilidad percibida por el usuario, es decir, la percepción que tiene el usuario sobre la facilidad de uso de un website, incluso antes de ponerse a navegar.

Conoce más acerca de nuestros servicios de Diseño Web y Usabilidad

Comentarios

Tags: ,

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo generar la mejor experiencia de los usuarios | Tagtica Web | Consultoría en Negocios por Internet - [...] el éxito? Les dejamos cinco claves que determinan si una Página Web ha sabido crear una experiencia para el usuario excelente y…

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.