Aspectos visuales en la web 2.0

Degradados, iconos de colores, reflejos, sombras, grandes tipografías… todos ellos tienen cabida en la web 2.0. Aunque en teoría la web 2.0 puede ser entendida como como la generación y distribución de contenidos generados por los usuarios, bien es cierto que multitud de sitios web de todo el mundo comparten una serie de características visuales comunes. Veamos cuáles son algunas de ellas:

Ante todo, confianza

En la filosofía de la Web 2.0 es vital aprovechar la entrada de usuarios a nuestro sitio web. Los usuarios pueden generar nuevos contenidos en nuestra página web a través de sus opiniones y votaciones, pueden distribuir nuestras informaciones a través de sus contactos con un sólo golpe de clic, subir nuestra última entrada en nuestro blog a su perfil de Facebook, o compartirlo en Twitter, generando una red de enlaces que se volverá más fuerte cuanto mayor impacto tenga nuestra información. Buscar la viralidad, la complicidad de nuestros usuarios, multiplicará de forma exponencial el alcance de nuestros contenidos.
El aspecto visual de nuestro sitio web es un punto clave para lograr la simpatía y complicidad de nuestros usuarios. Una interfaz de uso amigable contribuirá a que nuestros visitantes se sientan proclives a contribuir con su tiempo y contactos a llevar más lejos nuestros contenidos.

Los nuevos colores Vs. al clásico gris

Los colores alegres dominan los sitios web 2.0. El verde se sitúa como el color oficial de la web 2.0, pero los azules, naranjas y rosas también predominan. Estos colores primarios sugieren una actitud divertida, juguetona, que predispone al usuario a interactuar con ellos, así como también ayudan a llamar la atención sobre los elementos importantes de nuestra página.

Redondo mejor que cuadrado

Las nuevas técnicas de CSS para lograr esquinas redondeadas han ayudado a consolidar este nuevo estilo. La amabilidad de esquinas redondeadas está en consonancia con el tono cómodo e informal de la web 2.0.

En un artículo de análisis de FontShop “Logotipos de la web 2.0”, muestra claramente que las tipografías redondeadas están de moda. Tipografías como VAG Rounded, Frankfurter, Arial Rounded o Helvetica Rounded están presentes en multitud de logotipos 2.0. Este enfoque suave de la tipografía aporta aspectos lúdicos y modernos a la identidad visual de las empresas que desean formar parte de la web 2.0.

Los iconos sustituyen a las fotos de banco de imágenes

Las fotografías de banco imágenes en las que suelen aparecer ejecutivos de sonrisa perfecta, que han sido siempre una técnica muy empleada por las pequeñas empresas que intentan imitar a las grandes corporaciones, están cada vez más en desuso. Las “stock fotos” están siendo sustituidas por simpáticos y simples iconos, en los que el mayor grado de complejidad se consigue realizando biseles a sus contornos para que consigan ese aspecto de tridimensionalidad, tan de moda en la web 2.0.

Cuánto más simple mejor…

Una buena aplicación web 2.0 debe ser fácil de entender para los usuarios, y un diseño visual inteligente y una redacción escogida de los textos publicitarios que aparecen en ella pueden ayudar a eliminar las barreras de entrada a un sitio web.

Cuánto más grande mejor…

Otra característica común de los sitios web 2.0 es el paulatino crecimiento del tamaño de sus tipografías. Este aumento del tamaño de las tipografías junto con una redacción ágil y clara hace que la información sea mucho más fácil de comprender.

Cuánto más espacio mejor…

El diseño de sitios web 2.0 podría describirse como “minimalista”. Con un enfoque claramente determinado en la legibilidad y en la facilidad de uso, se requiere una buena utilización de los espacios en blanco. Éstos permiten que la información importante pueda separarse de forma conveniente, proporciona el descanso necesario para los ojos del usuario, a la vez que proporciona una sensación de calma y orden.

En definitiva, posibilidades infinitas…

Los reflejos en logotipos e iconos, los botones con apariencia de cristal o plástico, los “stickers” o iconos con forma de pegatina para resaltar conceptos se unen a los conceptos vistos anteriormente.

Pero si hay algo que caracteriza el estilo visual de los sitios web 2.0 es que los rasgos que hemos descrito en este post es posible que estén variando mientras escribimos estas líneas, ya que una característica esencial de la web 2.0 es su constante evolución, cambio promovido a su vez por la retroalimentación que generan los propios usuarios de cada sitio web.

Fuente: Iniziar.com http://bit.ly/ga2k2Y

Comentarios

Tags: ,

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo mejorar la Usabilidad de tu Página Web | TagticaWeb | Consultoría en Negocios por Internet - [...] Aspectos visuales en la Web 2.0 [...]

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.