Facebook no será el próximo gigante del E-Commerce

Cada vez más empresas se están aventurando en el denominado f-commerce. Best Buy tiene su propia tienda en Facebook. Home Depot proporciona ofertas especiales a sus fans en su página en la famosa red social. Y también Levi’s está apostando fuerte por el botón “me gusta” para la venta de sus productos.

¿Quiere esto decir que Facebook va camino de convertirse en un grande del comercio electrónico? Según Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research, la respuesta a esta pregunta es un rotundo “no”.

Mulpuru ha presentado recientemente un estudio para el cual entrevistó a varias compañías y la conclusión es que éstas están obteniendo pocos beneficios con la comercialización de sus productos a través de Facebook y otras redes sociales.

La presencia en las redes sociales, subraya el informe de Mulpuru, es menos efectiva que el correo electrónico y la publicidad en los motores de búsqueda.

De acuerdo con Mulpuru, Facebook tiene una tasa de clics del 1% y una tasa de conversión del 2%. En comparación, el email marketing tiene tasa de clics del 11% y una tasa media de conversión del 4%.

El problema de Facebook, apunta Mulpuru, es que poca gente utiliza este canal para actividades relacionadas con las compras. “Accedemos a Facebook para encontrar a otra gente, no para encontrar un producto”, señala la analista deForrester Research.

El estudio de Mulpuru pone de manifiesto que la oferta de promociones a cambio de clics al botón “me gusta” en Facebook no es una estrategia efectiva a largo plazo, puesto que la mayor parte de los usuarios se hacen fans de las marcas única y exclusivamente para obtener descuentos, informa The Wall Street Journal.

“Cuando las marcas añaden el botón ‘me gusta’ de Facebook a sus tiendas online, ¿en qué están pensando realmente?”, se pregunta Mulpuru. “Tus competidores pueden qué productos tienen mayor aceptación. ¿Estás dejando al descubierto tus ventas? ¿Por qué deberías hacerlo?”.

De todos modos, puntualiza Mulpuru, Facebook sí puede ser un motor de crecimiento para las compañías que venden mercancías en formato electrónicoo que comercializan éstas durante un periodo limitado de tiempo.

Pese al escepticismo de Mulpuru, otros analistas sí creen en el potencial de Facebook para el comercio electrónico. Es el caso de Scot Wingo, director ejecutivo de ChannelAdvisor, que dice que es imposible ignorar las posibilidades para el e-commerce de una web con más de 500 millones de usuarios.

Wingo asegura que las empresas que ofrecen promociones exclusivas a sus fans en Facebook contribuyen a la fidelidad del cliente. La famosa red social tiene que mejorar, eso sí, su sistema de recomendaciones de productos. Si lo logra y añade nuevas funcionalidades, “en tres o cuatro será un grande del comercio electrónico”, vaticina.

Conoce más acerca de nuestra Consultoría de Negocios por Internet

Comentarios

Tags: , , ,

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Facebook no será el próximo gigante del E-Commerce | TagticaWeb … | Midia Social - [...] more: Facebook no será el próximo gigante del E-Commerce | TagticaWeb … Esta entrada foi publicada em…

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.