¿Qué es Gamificación y cuáles son sus beneficios para mi negocio?

Desde la última década las acciones en las redes sociales cada vez han sido más importantes. Generar comunidades en Internet pueden ser valiosas para nuestra empresa. Pero no todas las organizaciones logran sus objetivos, ya que puede ser muy complicado estimular a nuestros usuarios a que tengan una participación activa en nuestra comunidad.

Ante esta problemática podemos aplicar Gamificación.

¿Qué es Gamificación?

Gamificación (del término en inglés Gamification), es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos (como por ejemplo, los negocios) con el objetivo de potenciar la motivación, concentración, fidelización y otros objetivos que nosotros queremos que realicen nuestros usuarios.

La Gamificación ha sido validada y comprobada con éxito por años en los Videojuegos. A partir de ello, se ha comenzado a aplicar este concepto a otros sectores no lúdicos como: salud, educación, psicología, comunicación, productividad, etc.

El diseño y ejecución de una buena estrategia de Ganificación permite convertir la conectividad al engagement (compromiso). De esta forma, obtenemos usuarios comprometidos en nuestra comunidad y predispuesto a participar e interactuar.

Beneficios de la Gamificación

Como ya sabemos el juego está vinculado a las acciones que nosotros queremos hagan nuestros usuarios; acciones que estén relacionadas al ocio o a la diversión.

La Gamificación aumenta la viralidad de nuestro contenido y por lo tanto logramos mayor alcance. Por ejemplo, para obtener mayor espacio en Dropbox debes compartirlo en redes sociales o invitar a amigos a usarlo; Foursquare es una red social basada en Ganificación.

Mientras un usuario participa más en tu juego estará más comprometido (engagement) con tu marca y ya en este punto estará predispuesto a cumplir con los objetivos que te propongas.

Otro beneficio que nos da la Gamificación es la generación de marca. Tu producto estará más visible y recordado gracias al compromiso de tus usuarios y su predisposición de ayudarte en la generación de viralidad de tus contenidos.

Y finalmente, la participación activa de los usuarios aumenta la posibilidad de que regresen a ti Sitio Web y se convierta en Cliente.

Según un estudio de Maritz Motivation Solutions, indica que las empresas que aplican Gamificación:

  • aumenta en 68% la tasa de clics sobre la información de un producto
  • aumenta en 100% las Páginas Vistas de tu Website
  • aumenta en 20% la cantidad de tus usuarios
  • aumenta en 42% la tasa de apertura en Email Marketing
  • aumenta en 250% el tiempo de permancia de usuario en el Website
  • aumenta hasta en 100% las ventas

Y ahora, ¿apuestas por la Gamificación en tu empresa?

Comentarios

Tags: ,