Las radios online permite segmentar mejor

La radio se ha convertido en un medio interactivo en el que millones de personas, a través de la red o de sus dispositivos móviles, encuentran sus intereses musicales, informativos o de entretenimiento en  una infinidad de estaciones de radio de todo tipo.

En Estados Unidos, el 37,5% de los usuarios de internet mayores de 12 años escuchará algún programa de radio online o podcast al menos una vez a la semana en 2011, según los datos de eMarketer. Mensualmente, el 44,3% de los usuarios consumirá este tipo de contenidos.

Según apunta Lisa E. Phillips, analista de eMarketer, el crecimiento de Pandora y la expansión de las audiencias hacia los canales online son una buena noticia para los anunciantes. “Pero hará falta tiempo antes de que estos nuevos servicios y tecnologías puedan garantizar la atención”.

Un estudio realizado por Arbitron/Edison y TargetSpot reveló que escuchar cadenas de radio online complementa e incluso realza el tiempo que se invierte en escuchar la radio tradicional. Pero el crecimiento de Pandora y la llegada a Estados Unidos de Spotify y otros servicios similares podría hacer que esta situación cambiara pronto.

Las radios tradicionales conseguirán hacerse con 15.700 millones de dólares en publicidad en 2011, un 2,5% más que el gasto del año pasado. Por otro lado, el presupuesto destinado a las radios online alcanzará los 800 millones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 27,4% cuando se compara con el gasto en 2010. Las previsiones de eMarketer para 2015 apuntan a que las cadenas de radio tradicionales alcanzarán los 17.200 millones de dólares, mientras que el gasto de radio en internet se duplicará hasta los 1.600 millones.

Para los anunciantes, la radio en internet ofrece unas oportunidades de segmentación únicas. Iniciativas como Pandora tienen un formulario de registro en el que se recoge información sobre la audiencia y las estaciones terrestres también empiezan a utilizar formularios de registro para recoger datos sobre los usuarios de sus contenidos en streaming.

Además, en las páginas donde los usuarios escuchan la radio, hay elementos más allá del audio. “Hay una cantidad de oportunidades visuales en la industria de la radio online a las que los directores creativos tienen que prestar atención. Estas páginas web recogen vídeos, rich media y banners que los aficionados a la música verán, y algunos interactuarán con ellos. Las impresiones van más allá de la porción de audio de la experiencia de escucha”, afirmó Phillips.

 

Comentarios

Tags:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.