Grandes lecciones de marketing de las grandes bandas del rock

De seguro has escuchado estas bandas por años, pero te habías puesto a pensar qué lecciones de marketing nos pueden dejar?

1. Ser tan único como KISS

Como marca, el grupo KISS era absolutamente único. Ninguna otra banda era ni remotamente parecida a ellos y por eso se hacían notar. Al fin y al cabo, en el marketing, si no te haces notar, no existes.

2. Ser tan consistente como AC/DC

AC/DC ha sido siempre fiel a su particular estilo. Todos sus discos llevan la misma tipografía, los miembros de la banda visten siempre el mismo tipo de ropa, y sus canciones son “duras” y no caen nunca en el sentimentalismo fácil. Si una marca no se comporta de manera consistente, la gente no sabrá qué esperar exactamente de ella.

3. Ser tan odiado como Nickelback

La banda canadiense Nickelback es consciente de que el 10% de la gente les ama, pero también de que el 90% restante les odia. Que la gente odie a una marca es a veces bueno, porque quiere decir que la gente la conoce y que comprenden su esencia.

4. Ser tan “ruidoso” como Sex Pistols

Con un solo álbum en su discografía, los Sex Pistols lograron colarse en el olimpo del rock y todo gracias al caos que generaban a su alrededor que aparecían público. Para una marca, no hay nada mejor que el “ruido”.

5. Ser tan generoso como los Grateful Dead

Los Grateful Dead eran una banda generosa con sus fans a la que no le importaba “regalar” su música a sus fans. Sabían que tarde o temprano ello se traduciría en ventas. Esta misma lección es también aplicable a las marcas. Además, no hay por qué regalar nada físico. Lo importante es regalar experiencias y conocimientos.

6. Ser tan centrado como Bob Marley

Cuando Bob Marley se aventuró en el mundo de la música, no existía ni siquiera la palabra “reggae”. Encontró su propio nicho de mercado y no lo abandonó en ningún momento a lo largo de toda su carrera.

7. Ser tan humano como los Beach Boys

En 1965, los Beach Boys lograron convertir una canción a todas luces imperfecta, “Barbara Ann”, en un verdadero éxito. Y es que los errores contribuyen a veces a humanizar las grandes marcas.

8. Ser tan valiente como Johnny Cash

Cuando Johnny Cash se puso en manos del productor de rock y hip hop Rick Rubin para relanzar su carrera, era una estrella que hacía tiempo que había perdido su brillo. Como las grandes marcas, Cash se atrevió a arriesgar y ganó.

9. Ser tan auténtico como Bob Dylan

Bob Dylan ha sido siempre fiel a sí mismo y ha cimentado su éxito en hacer siempre lo que ha querido. Como Dylan, las grandes marcas tienen valores internos muy arraigados y permanecen siempre fieles a ellos.

10. Evolucionar como Guns N’ Roses

Guns N’ Roses debutó con un disco que rompió todos los records de ventas hasta ese momento. Luego pasó de ese disco de rock duro a uno completamente acústico. Tras unos años de silencio sacó una producción doble con más de 2 horas y media de música con canciones punk, rock duro, baladas, canciones de más de 9 minutos consideradas épicas, etc. que permitió que sus dos discos permanecieran en el número uno y dos en el Billboard por semanas. Luego de dos años y medio de gira lanzaron un disco de covers punk. Finalmente, después de quince años ( y más 13 millones de dólares invertidos) y con una nueva alineación sacaron un disco épico con toques industriales que les permite estar en gira por más de dos años (120 conciertos en los 5 continentes) recuperando toda la inversión.

Las grandes marcas deben evolucionar porque el mercado evoluciona. Los negocios deben innovar y no estancarse en los logros del pasado. Siempre mirar hacia adelante y cómo enfrentarlo.

 

Conoce más acerca de nuestra Consultoría 360

Comentarios

Tags: , , ,

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.