Conoce las actitudes del consumidor en el Comercio Electrónico

Las compras sociales tienen su psicología propia pues los pensamientos que sustentan el trabajo de las compras, jugando a su vez con nuestros prejuicios cognitivos. Los psicólogos han definido seis importantes reglas presentes en la propia psicología de los consumidores y cómo estas son aplicadas en la vida del social commerce y el comercio electrónico.

Experiencias.
Cuando observamos qué hacen otros o cómo resuelven un problema personal que a nosotros puede generarnos cierta indecisión solemos tomar como referencias otras opiniones y experiencias. En el caso del comercio social, esto se produce cuando consultamos a amigos y familiares para que nos ayuden a tomar una decisión. El 81% de los consumidores acepta y sigue estos consejos antes de comprar un producto.

Influencia.
Solemos seguir a las personas que tienen autoridad e influencia. Es algo innato. En el comercio social, es lo que nos influyen las búsquedas online, las reviews de productos en blogs, YouTube, Twitter o Facebook. El 77% de los consumidores se basan en las reviews para tomar una decisión de compra.

Escases.
Instintivamente, asignamos mayor valor a los recursos cuando están menos disponibles, por temor a la potencial pérdida. En el caso del e-commerce, lo encontramos con las ofertas exclusivas, que suelen tener un cierto período o se agotan rápidamente. El 77% de las personas gusta de recibir ofertas exclusivas.

Admiración.
Queremos emular y estamos de acuerdo con las personas que admiramos y encontramos atractivas. En el e-commerce, lo vemos en los consumidores que realizan una compra motivados por una recomendación de una persona afín a nosotros en una red social. El 50% de los usuarios realiza una compra en función de ello.

Confianza y Fidelidad.
Cuando tenemos dudas, solemos escoger la opción que sea más consistente, basándonos en nuestro pasado o en creencias. La gran mayoría de compras las realizamos en marcas que conocemos a la perfección y nos han demostrado a lo largo del tiempo que son de confianza. El 62% de los compradores online son fieles a una marca.

Reciprocidad.
Tenemos un deseo innato por devolver favores o porque nos los devuelvan. En el e-commerce esto lo vemos al compartir ofertas y promociones exclusivas y la prueba de que esto nos interesa es que se comparten 25 billones de contenidos deproductos sólo en Facebook

 

Conoce más acerca de nuestra Consultoría de Negocios por Internet y Desarrollo y Diseño Web

Comentarios

Tags: , ,

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.